RETRATO
Un retrato busca resaltar la fisonomía de una persona y lo logra con la combinación de luz, fondo, perspectiva y composición.En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.
LUZ
Es importante que el rostro de la persona tenga sombras para resaltar sus facciones y evitar "caras planas", para obtener esto puedes utilizar una luz lateral.
FONDO
Debe tener poca importancia y puedes lograrlo haciéndolo borroso o quitando elementos visuales que distraigan la atención.Al igual es importante que el fondo no se mezcle con el modelo por lo que se recomienda utilizar un tono uniforme: blanco o negro. }
PERSPECTIVA
Los retratos tienen una profundidad de campo pequeña, esto se logra al al aumentar el diafragma(#f bajo) y la distancia focal(zoom alto), también al aumentar la distancia focal se evitan deformaciones en el sujeto.
COMPOSICIÓN
Es preferible utilizar la regla de los tres tercios. En retratos la cara ocupa casi toda la escena, es recomendable que se vean al menos los hombros.
ILUMINACION
Una zona clara parecerá más luminosa si está junto a otra oscura y el cálculo de la exposición dependerá de la distribución de esas diversas intensidades en la zona encuadrada.
La luz suave da al rostro redondez delicada, aclara las sombras y disimula las imperfecciones de la piel ejm. de este tipo de luz son el cielo cubierto y la luz artificial muy difusa . La luz dura, que pueden ser el sol o focos intensos, produce sombras de contraste intenso, no favorece pero da fuerza e impacto a la fotografía.
DIRECCION DE LA LUZ
Para obtener un suave efecto modelador basta con rebotar la luz del flash a una pared blanca o al techo, si el efecto no es suficiente puedes utilizar un difusor por ejm un pañuelo (por cada doblez del pañuelo debes de abrir un punto más tu diafragma)
La iluminacion frontal iluminará el fondo y se verá suavisada con la pared que se encuantra detrás de la cámara. Con esta iluminacion lograras un modelado suave y bajo contraste. La luz frontal dura reproduce la textura de la piel en tonos mas duros subrayando la forma de la cara. Por el contrario una luz atras del sujeto solo iluminará una parte del rostro y los hombros se fundirán con la fondo.
Si posisionas una lámpara de 45° por encima de la cara del sujeto, está dejará sombras en un lado del rostro obteniendo una foto misteriosa
Para reflejar el caracter del sujeto utiliza una luz suave reflejada en una pared lateral, si buscas una foto enigmatica ilumina la nuca convirtiendo el perfil en silueta
ALTURA DE LA LUZ
Si elevas la luz te apareceran sombras bajo la nariz, cejas y mejillas, en cambio, si bajas la luz las sombras se formaran hacia arriba dándote un aspecto siniestro.